CONFINAMIENTO PRIMARIA

15:05 0 Comments A+ a-

¡Buenos días familias! 👋

Nos encontramos en una situación difícil, dado que no podemos salir de casa y hacer nuestras rutinas diarias como llevar a los niños y niñas al colegio. Por ello,  he preparado una serie de actividades entretenidas para que, de forma voluntaria, los niños y niñas las vayan realizando en casa. Son actividades que el alumnado puede realizar solo, a no ser que se tengan algunas dificultades lectores, por lo que se necesitará de la ayuda de la familia. 

Se trata pues, de actividades de refuerzo para repasar los contenidos trabajados en los anteriores trimestres, lo cual les vendrá genial. Para acceder a los ejercicios simplemente hay que hacer click en el enlace correspondiente y escribir nuestro nombre (esto me permitirá poder valorar los resultados de cada niño y niña en particular).

Os animo a que dediquéis unos minutos al día a refrescar estos contenidos con el alumnado, desarrollando así el lenguaje oral de vuestro hijo o hija. 
Ánimo en estos días de confinamiento y, ante cualquier duda, en este mismo blog ("Contacto") encontraréis mi correo electrónico.

Un saludo.
TM


1a) Fomentar la atención y memoria:

  • He diseñado este Genially en el que trabajar la memoria visual mediante la observación de imágenes y la respuesta a algunas preguntas sobre ella.
¿Serán capaces los niños y niñas de recordarlo todo?
¿Os atrevéis a probar?






2) Desarrollar la conciencia fonológica, esto es, la capacidad de analizar las palabras, segmentarlas en fonemas, reconocer y usar los sonidos del habla, etc. Es la base del aprendizaje de la lectoescritura.
  • Con este ESCAPE ROOM podréis disfrutar descifrando unas misiones desde casa que, a su vez, están relacionadas con la conciencia fonética, silábica y léxica. 
☝ Clicad en el botón de "Empezar" y si clicáis en el botón "..." y en el de las flechas, podréis verlo en pantalla completa.

¿Os atrevéis con estas misiones que os he preparado?


  • a través de Quizizz: en esta actividad se trata de identificar y reconocer la posición de determinadas sílabas dentro de la palabra. 
   clica aquí: ACCEDER 
o
Entra en joinmyquiz.com e ingrese el código 888297



3) Desarrollar el nivel morfosintáctico, es decir, la capacidad de analizar las oraciones, su estructura, sus elementos, uso correcto de concordancias de género y número, de tiempos verbales, etc.

  • A través de este Quizizz en el que se trabaja la concordancia de género (masculino/femenino) de las palabras para su adecuado uso:
Clica aquí: JUGAR
o
entra en joinmyquiz.com e ingrese el código 693481


  • Con este juego de la película Jumanji, al que he llamado "Jumanbos", con el que crear oraciones a partir de verbos dados.
¿Os atrevéis a jugar?😯



4) Ampliar el léxico relacionado con diferentes temáticas:
  • A través de este Genially dirigido a 1º y 2º de Primaria, en el que clasificar las palabras por categorías semánticas. Se trata de arrastrar las palabras al lado de las categorías (imágenes) para luego comprobar en  el botón de "solución" las respuestas.



  • A través de Genially, he diseñado un juego como el de "Qué tengo en la cabeza"  en el que l@s niñ@s con ayuda de un conjunto de pistas debe averiguar la solución. Va dirigido tanto a Infantil como a los primeros cursos de Primaria para trabajar la evocación de vocabulario a través de descripciones.
¿Cómo jugar? Las pistas las encontraréis colocando el ratón encima de cada "?". Se recomienda que después de leer cada pista, se pare a pensar en la solución y, en caso de no encontrarla, ver la siguiente pista. Y así, hasta llegar a la solución, a poder ser, con las mínimas pistas posibles. Cuando se averigue la respuesta. ésta se debe comprobar clicando en "Solución".


5) Fomentar el uso del lenguaje:
✶Mediante narraciones de historias con ayuda  visual: ACCEDER 📍


📍 Para repasar algunos conceptos básicos de los aspectos del lenguaje, he creado este TRIVIAL en el que encontraréis diferentes categorías asociadas cada una a un color. Va dirigido a los primeros cursos de Ed. Primaria, aunque también pueden intentarlo en Ed. Infantil 5 años. ¡Suerte!



Otro juego con el repasar conceptos básicos del lenguaje es este BREAKOUT con retos muy divertidos. En él se trabaja los siguientes contenidos: conciencia fonética, conciencia silábica, conciencia léxica, emociones básicas, categorías semánticas, memoria, atención y razonamiento.




Finalmente, aquí os dejo un SCAPE ROOM muy divertido en el que se trabaja la atención, la memoria, la conciencia fonológica, los campos semánticos y adivinanzas (clicar en el círculo amarillo "Empezar"):




📍También podéis visitar las actividades de este blog bajo las etiquetas de "nivel fonético-fonológico", "nivel léxico-semántico" y "nivel pragmático" que podéis encontrar en el margen derecho del blog.