Evocación de léxico

8:09 0 Comments A+ a-

Buenas tardes docentes y familias,

Estos días, pensando en diseñar nuevas actividades para trabajar el nivel léxico-semántico, he pensado que la mayoría de alumnos y alumnas aparte de trabajar el vocabulario que necesitan mediante unidades didácticas, también tienen muchas dificultades en la capacidad de evocación del vocabulario que se debe practicar.

La dificultad de evocación tiene que ver con el problema de acceso al léxico que ya poseemos. Por ejemplo: cuántas veces hemos escuchado decir a alguien eso de "lo tengo en la punta de la lengua". Con ello, expresamos no recordar una palabra que conocemos, sabemos su significado, pero no podemos acceder a esa parte del cerebro donde se almacena el léxico que aprendemos.


Para ello, he diseñado una actividad fácil de realizar. Consiste en jugar con fichas, dados y los tableros que adjunto a continuación. 

  • Con el primer tablero debemos elegir una casilla y tirar un (o dos dados si queremos aumentar la dificultad) dado. Luego, debemos decir tantas palabras que empiecen por la sílaba o fonema que pone en la casilla como número nos haya tocado en el dado. Por ejemplo: si elegimos la casilla LA y nos toca un 2 diremos: LAvadora, LAgarto. Si consigues decir todas las palabras debes poner tu ficha en esa casilla, si no lo consigues no pones la ficha. Gana quién consiga poner más fichas suyas en el tablero  (o, como variante, quién consiga hacer un 4 en raya en el tablero).
  • Con el segundo tablero, sería el mismo proceso, pero en este caso se trata de buscar palabras que acaben por la sílaba o fonema correspondiente.

Añadir leyenda


Espero que a vuestros niños y niñas les guste mucho 👌.
Saludos.
TM